Resumen:
La Ruta Pirquinera de Andacollo
- Historia: El oro de Andacollo financió expediciones y fundación de ciudades en el siglo XVI. Las leyendas narran esfuerzos de mineros buscando minerales valiosos en la región.
- Zona Minera La Laja: Antiguamente operada por la Minera Dayton y luego adquirida por Minera Dragones. Ahora, La Cooperativa Minera Antu, fundada en 2021, se encarga de la extracción artesanal del oro.
- Pirquén: Estructuras subterráneas en montañas, con acceso desafiante y estrecho, donde mineros extraen oro.
- Proceso: El oro se extrae mediante herramientas tradicionales, se muele y se procesa con agua y mercurio para obtener oro amalgamado.
- Importancia: El oficio de pirquinero tiene profundas raíces históricas y su ruta conecta pasado y presente.
La Ruta Pirquinera de Andacollo
El oro de Andacollo ha tenido, históricamente una gran relevancia.
Es así que por ejemplo, durante el siglo XVI, el oro de Andacollo sirvió para financiar expediciones al país vecino, Argentina, para fundar ciudades: en este caso Santiago del Estero. Otras crónicas mencionan que el oro no proviene de vetas, sino que estás suelto y se lava; como diría posteriormente Vicuña MacKenna: “La mayor producción de oro provenía de los lavaderos de Andacollo”.
Es evidente que la historia de la minería está presente en cada rincón de la región. Historias de esfuerzo, sacrificio y búsqueda de fortuna por parte de mineros aguerridos, que se aventuran en las profundidades de la tierra buscando minerales preciosos, se vuelven leyendas en estas colinas y valles, y nos recuerdan hasta donde es capaz de llegar la resistencia humana unida a la voluntad de superar obstáculos.
La Laja, zona minera
Así llegamos a la zona conocida como la Laja, donde en su momento la Minera Dayton realizaba actividades de extracción, hasta que cesó operaciones y fue adquirida por la Minera Dragones, quien traspasó terrenos de la minera a una cooperativa de Pirquineros: La Cooperativa Minera Antu, fundada en 2021.
La Cooperativa esta integrada por 52 personas naturales y 2 jurídicas, todos dedicados a la búsqueda de oro de manera artesanal, ahora, además de la actividad como pirquineros, contemplan incluir otras actividades orientadas al sector turismo, por lo que tras mucho recorrer las montañas, conocimos de la mano de don Guillermo que complementa sus actividades como pirquinero, con estudios universitarios de derecho, un poco más del proceso de extracción del mineral de oro a la manera antigua.
¿Cómo es un pirquén?
La mayoría de los pirquenes están en los terrenos montañosos que pertenecían a la antigua minera Dayton, que han sido rellenados con material estéril. Las áreas de extracción, como en el caso de don Guillermo, son bastante profundas y se accede a su interior por una escalera de madera.
Descender es cosa de valientes
Si uno sufre de vértigos es preferible ni intentarlo. Las galerías que conforman los bancos donde se buscan las vetas auríferas, tienen una altura máxima de 1.80mts por 1.60 mts de ancho: El que sufra de claustrofobia, mejor que se dedique a otro oficio!
Las condiciones del terreno son extremadamente desafiantes para desplazarse siguiendo una veta; es por eso que un pirquinero nunca anda solo, siempre queda un compañero de guardia en la superficie en caso de presentarse cualquier eventualidad.
El material se extrae en recipientes de metal que son traídos a la superficie mediante poleas. El trabajo en el interior de la mina se hace con picos, cuñas y martillos para sacar trozos de roca que se muelen en el exterior para separar el mineral que puedan contener. El oro se reconoce de la pirita por la diferencia de peso: el oro es más denso, por ende más pesado.
Procesar la roca y sacar el oro
El proceso de la molienda se hace en trapiches de agua: especies de molinos que hacen girar las rocas en un contenedor lleno de agua, al cual se le adiciona una pequeña cantidad de mercurio para contribuir al proceso de decantación del mineral. El barro obtenido de la molienda se coloca en láminas de cobre y se va trabajando poco a poco, hasta la obtención final de la pella u oro amalgamado.
El Pirquinero, tiene un oficio milenario, su conocimiento sobre la minería es el más completo sobre esta actividad. Al recorrer esta ruta, seguimos los pasos de quienes construyeron el camino que conecta el pasado con el presente.