Cultura – Tradición Chilena – La cueca
La Cueca, más que una expresión folclórica
Si eres un amante de la cultura, Guanaqueros y Tongoy son el destino perfecto para ti. Durante todo el año existen variedad de actividades: desde festivales de música hasta exposiciones de arte y ferias gastronómicas hasta eventos culturales que permiten interactuar con la comunidad local, como es el caso del gran campeonato “campeón de campeones” de cueca tradicional (huasa) para adultos que se celebra cada 4 años en la localidad de Tongoy.
Cada región envía a sus mejores representantes escogidos como campeones nacionales por región, por cada asociación, por ejemplo:
- En la región de Arica, el Club de Huasos de Arica organiza desde 1968 esta justa de baile, durante una semana en la explanada que queda en la base del morro de Arica,
- La Asociación de Rodeo Chileno Ñuble con sus dos grupos folclóricos Los rienderos de Tomé y la Señora Maria Fernanda Martinez, hace lo propio,
- la Asociación de Rodeo de Bío-Bío,
y así sucesivamente hasta llegar al gran campeonato realizado en Tongoy a 15 minutos de distancia de Guanaqueros.
Otras Competiciones
Existen otras competiciones realizadas a nivel nacional tales como el Campeonato Nacional de Cueca Infantil desde 1996 en Iquique, el Campeonato Nacional de Cueca Juvenil desde 1997 en Antártica Chilena y Región de Magallanes, el Campeonato Nacional de Cueca Libre expresión en Rancagua, región de O´Higgins, inclusive existe el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor en la región del Bío-Bío.
Que se puede decir de la cueca huasa?, tradicional o central además de que se acostumbra a bailar para las fiestas patrias en septiembre?
Pues entre otras cosas que ha servido para homenajear personalidades tan importantes como la Reina Isabel de Inglaterra, aunque solo haya visitado Chile una sola vez en su vida: en 1968. Si bien la reina, más que aficionada a la cueca, era más amante de los caballos, a tal punto que la Escuadra Peñaflor se presentó en varias oportunidades, entre ellas el “Diamond Jubilee Pageant” en Windsor, cuando Isabel II cumplía 60 años.
Treinta años más tarde, jinetes, caballos, y cuecas volvieron a Inglaterra para estar presentes en los 90 años de la reina, en un espectáculo privado que incluyó hasta baile de cueca a caballo.
En el mundo: Donde se juntan Chilenos se baila Cueca
Otro aspecto importante es que los campeonatos de cueca trascienden la frontera chilena, donde quiera que haya una comunidad chilena, hay un campeonato de cueca.
Tal es el caso del
- Campeonato Mundial de Cueca Chilena en Toronto, Canadá, o
- el Campeonato Internacional de Cuecas en Miami USA.
- La cueca ha llegado hasta Rusia,
- la música de la cueca ha sido reinterpretada hasta en japonés, como lo demuestra el cantautor Toshiro Murata.
Un poco de los tipos de cueca
Cada región tiene sus particularidades al momento de bailar cueca: así nos encontramos con la cueca brava de corte urbano, interpretada en su momento por guachacas; y dentro de las cuecas huasas se distinguen: la cueca campesina, bailada por huasos gañanes; la cueca de salón, la cueca tradicional que mayormente se baila en las fiestas patrias en Septiembre, donde el sonido de las espuelas y el movimiento de los flecos que complementan la faja de los huasos se hace más visible ya que el 17 de Septiembre fue declarado el Día Nacional de la Cueca. La cueca fué declarada como danza nacional en 1979 y constituye la mayor manifestación del mestizaje derivado de la conquista española y otras colonizaciones. El origen en sí no está muy definido, pero se considera como un baile de fines del siglo XVIII, unos autores dicen que deriva del fandango, otros dicen que más bien del gitano-andaluz (personalmente concuerdo con este último); y generalmente trata de la conquista del hombre a la mujer, recreando figuras que van variando en complejidad a medida que progresa el baile en “tres pies de cueca” y el caballero intenta “atrapar” a su dama con el pañuelo, mientras ella se escabulle y esconde con el suyo. La cueca es definitivamente, una manifestación folclórica hermosa, y con muchísimas variantes que trasciende fronteras nacionales e internacionales.