Hacienda el Tangue – Un portal en el tiempo
A 35 minutos de Ocho Águilas Eco Lodge, se encuentra un portal del tiempo: La Hacienda el Tangue, manejada por la Sociedad Agrícola y Ganadera El Tangue.
Con sus muchas quebradas que permiten la formación de humedales, la zona permitió conformación de los primeros asentamientos prehispánicos, , debido a su diversidad biológica que les permitió tener una variada gama de opciones con las cuales alimentarse. Prueba de ello son los conchales y vestigios de cerámica diaguita, diaguita-inca, presentes en la zona.
Bajo el modelo de los Company Towns, o colonias obreras, la hacienda se fue poblando con los trabajadores que realizaban las faenas en el recinto. Todo iba muy bien hasta que llegó la década de los 60 y el surgimiento de productos sintéticos entre ellos la lana y una enorme sequía que azotó el norte chico por largo tiempo, lo que obligó a la empresa a cesar operaciones, finalmente, en los 70 los dueños de la hacienda llegaron a un acuerdo de expropiación con el CORA, en el marco de la reforma agraria.
¿Qué puedes ver en la Hacienda?
Durante tu visita, dependiendo de la época del año, puedes tener la suerte de coincidir, con eventos tales como:
- la procesión de la Virgen del Carmen que forma parte de la más antigua tradición mariana registrada en Chile, a mediados de julio,
- las típicas ramadas de las Fiestas Patrias en septiembre y
la actividad anual de esquila de ovejas en octubre, siguiendo con la actividad iniciada alrededor de 1920, al ser adquirida por una sociedad de alemanes e ingleses, siendo los pioneros del norte en una actividad que solo se veía en el sur. - La crianza y esquila de ovejas alcanzó su cúspide en 1941 con la llegada de un administrador y ovejero de origen galés Henry Morganen. Bajo su supervisión, se dice que El Tangue llegó a producir una de las mejores lanas de Chile y del mundo.
Desde Ocho Águilas te ofrecemos la opción de coordinar una excursión con guías experimentados de la zona, quienes manejaran el circuito de visita de acuerdo a tus intereses.
Cuando La Esquila se traduce en vino…
¿Y cómo se unen la esquila y el vino?
Normalmente, hablar de esquila, se asocia inmediatamente con la acción de cortar el vellón de lana de las ovejas adultas, cada año.
En la Hacienda El Tangue, el término esquila tiene dos significados, totalmente diferentes:
- La esquila, que se realiza durante el mes de Octubre donde se procede al corte del vellón de las ovejas, o esquilado. Las ovejas son principalmente de la raza Merino australiana, que se caracteriza por ser una lana muy abrigadora y de gran calidad.
Como dato histórico, el galpón de esquila se construyó en 1950, y, si bien el esquilar ovejas es más característico del sur, El Tangue, en el Norte de Chile, se destaca por el esquilado masivo de ovejas. - El vino blanco. Aunque parezca curioso, un exquisito vino blanco, elaborado artesanalmente con uvas de las variedades Chardonnay y Sauvignon, cosechadas en el “Fundo El Romero”, lleva por nombre La Esquila.
El Fundo también es manejado por la Hacienda El Tangue, y , aparte de viñedos, también tiene plantaciones de almendros, para la producción de frutos secos que se comercializan en la pulpería de la hacienda.
Actualmente se comercializa vinos del 2020 – 2021
Como nota interesante, la producción actualmente disponible de vino comercializado en la hacienda El Tangue corresponde a la vendimia 2020-2021, y es notable el que la producción de uvas del Tangue también sea utilizada para la elaboración de Chardonnays de las casas Undurraga y Concha y Toro, lo que habla de la excelente calidad de la producción y de lo especial que viene a ser este vino producido localmente.
La Hacienda El Tangue en el curso de los últimos 50 años, es la historia viviente de la reforma agraria. Hasta el día de hoy, los descendientes de las familias originarias de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Tangue son quienes continúan trabajándola y manteniéndola activa, demostrando a antiguos administradores que cuando la gente se organiza en pro de una idea, cualquier cosa es posible.
Cruza el portal y descubre cómo esta hacienda inicialmente dedicada a la cría de ganado ovino, ahora se ha diversificado para incorporar diversos productos provenientes de la agricultura, como parte de su oferta turística.