Leonardo Araya Cortez: Inmersión en Apnea
Cuando el talento natural para la pesca submarina a pulmón atraviesa fronteras
El descubrimiento del mundo marino
Creando trayectoria profesional
Para 2007 se inscribe en el club de buceo Neptuno en Guanaqueros, mismo que está registrado en ADESUCO (Asociación de Deportes Submarinos Coquimbo); además de formalizar de manera independiente sus conocimientos del mundo marino obteniendo la certificación de buceador 2 estrellas CMAS. A partir de allí se adentra en el mundo de las competencias de manera más oficial.
En qué consiste la pesca submarina a pulmón?
La pesca submarina a pulmón integra el grupo de disciplinas en las cuales el practicante se sumerge en el agua y realiza actividades sin otra ayuda respiratoria que los propios pulmones. Entre ellas se encuentran:
- Recolección de especies
- Pesca fotográfica
- Natación con aletas
y la Pesca Submarina. El equipamiento necesario consiste de:
- Traje de neopreno 10mm
- Cinturón de plomo con un peso promedio de 8kg
- Aletas largas de competición
- Guantes
- Reloj Ordenador (para medición de profundidad y tiempo bajo agua)
- Boya de seguridad que sirve como punto de demarcación del área donde se bucea durante una competencia y, donde también se fijan los ejemplares cazados.
En el caso de la Pesca Submarina, disciplina practicada por Leonardo, se trata, según la competencia, de cazar 5 especies de peces, las cuales deben cumplir ciertos criterios exigidos de peso y tamaño , para permitir su sustentabilidad en el tiempo. En competencias internacionales el número de especies a cazar puede variar, pero, los criterios de peso y tamaño siempre se regirán por la sustentabilidad de las especies. Leonardo en su día a día vive de la pesca, de la electrónica industrial, hizo de la pesca su profesión. Una profesión que también revierte peligros ya que puede encontrarse buceando en una zona donde los lobos marinos que ya se han familiarizado en el sonido del arpón le sigan para quitarle su pesca, o tiburones. Bien connotado fué el ataque de un tiburón blanco a un buzo en los Vilos con un final trágico.
De Guanaqueros para el mundo
Sin embargo, el temperamento de Leonardo no decae, y su talento natural sumado a la disciplina y el amor al mar han dado sus frutos logrando posicionarse en las competencias locales y nacionales con excelentes marcas, quedado como campeón Nacional de Pesca Submarina a pulmón en el evento realizado en Abril 2023 en Tal Tal, y en su participación en el Campeonato Mundial de Pesca Submarina realizado en Laredo, España desde el 7 al 10 de septiembre, 2023; clasificó en el séptimo lugar, entre un total de 300 participantes.
De un pequeño balneario del norte chico chileno, Leonardo Araya es un orgulloso representante del gentilicio guanaquerino, con un gran porvenir.